Bienvenidos

El sistema digestivo es el conjunto de órganos que trabajan en conjunto para realizar la función digestiva que consiste en transformar los alimentos para posteriormente poder absorber los nutrientes y proteínas para obtener energía y materia orgánica para poder realizar las funciones vitales.

martes, 12 de julio de 2011

Observación de la anatomía del encéfalo de un mamífero

Materiales:
Procedimiento:
Observación de la morfología externa:
  1. Colocar el encéfalo sobre la charola, distinguir su zona dorsal de la ventral y observar sus vasos sanguíneos de su superficie. Retirar las meninges con las pinzas, cuidando de no dañar la superficie.
  2. Observar su cara dorsal e identificar en las siguientes estructuras: Cerebro, cerebelo, bulbo raquídeo, hemisferios cerebrales, circunvoluciones, lóbulos cerebrales, cisura inter-hemisférica, hemisferios cerebelosos y el inicio de la médula espinal.
  3. Invertir la posición del encéfalo y estudiar su cara ventral(base del encéfalo), identificando las siguientes estructuras: Lóbulos olfativos, nervios ópticos, (observa, tras el nervio óptico, un orificio correspondiente a la posición de la hipófisis), hipófisis, observa también una franja trasversal encima del bulbo raquídeo llamado puente de varolio, además del cerebelo que presenta dos lóbulos y el vermis central, bulbo raquídeo, nervios craneales y médula espinal.
Observación de la morfología interna:
  1. Situar de nuevo el encéfalo apoyado con la cara ventral sobre la plancha de disección y con el bisturí realizar un corte longitudinal por la fisura inter-hemisfericas(solo el cerebro, sin cortar la pieza en dos) hasta llegar una masa blanquecina que poseen los dos hemisferios longitudinalmente. Profundizar para cortar el cuerpo calloso y el cerebelo.
  2. Cortar el cerebelo longitudinalmente y observar la estructura ramificada que hay en su interior.
  3. Si hacemos ahora un fine corte en la médula espinal y la observamos con atención con ayuda de un lente, podemos ver que en este órgano, al revés de lo que sucede en cerebro y cerebelo, la sustancia blanca esta al exterior , mientras que la gris esta al interior, teniendo su sección forma de "H" con dos cuernos que se dirigen hacia adelante y dos hacia atrás; estos son los más llamadas astas anteriores y posteriores de la médula. En el centro de la "H" esta esta un orificio que es el conducto que atraviesa la médula espinal y que se llama Epéndimo.
  4. Realizar cortes transversales de la médula espinal, el cerebelo, el bulbo raquídeo y los hemisferios cerebrales.
Cuestiones y resultados:

1. ¿Que finalidad tienen el cráneo y las meninges?¿Existen meninges en la médula espinal?.- El cráneo es una caja ósea que protege y contiene al encéfalo principalmente, el craneo se ocupa de otra función muy importante, que es la de contener a todo el sistema nervioso central, con excepción de la médula espinal. Las meninges tienen una función química, que impide, a modo de filtro, el ingreso de sustancias perjudiciales y protección biológica.

2 y 34. ¿Diferencias entre la sustancia balnca y la sustancia gis en los distintos órganos del SNC?¿De que esta formada la sustancia gris?¿Y la sustancia blanca?.- Los cortes del encéfao y la médula espinal muestran una sustancia gris y otra blanca. Los cuetpos de las neuronas se encuentran dentro de la sustancia gris se constituyen; los sistemas de los tractos fibrosos de intecomunicación cran la sustancia blanca. Una definición más específica es que , dentro de la organización del tejido nervioso en el SNC, la sustancia gris corresponde a la concentración de somas neuronales con porciones de axones no mielinizados y la sustancia blanca, correspond a axones en su mayoría mielinizados. Estos le dan su aspecto blanquecino clásico.

4.¿Porque una persona muere al instante al desnucarse?.- Por que a nivel de columna cervical, es decir, del cuello, se encuentra el bulbo raquídeo, en este se encuentran los centros reguladores de la respiración y la circulación, es por ello que cuando se produce un desnucamiento hay una ratura de la columna o una lesión a este nivel, y se afectan estos centros y de ahí que una persona muera casi instantaneamente,

No hay comentarios: