Bienvenidos

El sistema digestivo es el conjunto de órganos que trabajan en conjunto para realizar la función digestiva que consiste en transformar los alimentos para posteriormente poder absorber los nutrientes y proteínas para obtener energía y materia orgánica para poder realizar las funciones vitales.

martes, 21 de junio de 2011

Informe de laboratorio






Materiales:








Procedimiento:

1.- Coloca los pulmones sobre la cubeta de disección con la cara anterior hacia arriba. Identifica la tráquea, que se divide en dos bronquios que penetran en cada uno de los pulmones. Observa que la parte posterior de la tráquea es plana. Observa los lóbulos que forman cada pulmón. Intenta observar las arterias y venas pulmonares.



2.- Introduce un tubo por la tráquea y sopla por el extremo del tubo. Observa cómo se hinchan los pulmones


3.- Introduce la punta de las tijeras por la tráquea y comienza a cortar en dirección a un pulmón. Observa la resistencia que ofrecen los cartilagos. Continúa cortando a lo largo de los bronquios y bronquiolos hasta que no puedas continuar. Observa las continuas ramificaciones de los bronquiolos.



4.- Hechar agua oxígenada al pulmon y observa:



Cuestiones

1.- ¿ Cuantos lóbulos tiene cada pulmón? ¿Cuál de los dos pulmones es mayor?

El derecho tiene tres: El izquierdo tiene dos:
*Superior *Superior
*Inferior *Inferior
*Medio

El mayor es el pulmon derecho.

2.- ¿ Por qué crees que la tráquea es cartilaginosa?

Porque le proporcionan flexibilidad y gracias a eso no interfiere con nuestro

3.- ¿Has observado músculos en los pulmones? Busca informacion y describe los movimientos respiratorios.

Si. Esta rodeado de músculos.

Los movimientos respiratorios son inspiración ó inhalación (tomar aire por las fosas nasales, llenando los pulmones de oxígeno) y espiración ó exhalación (eliminar el dióxido de carbono por la boca). En estos procesos ó movimientos respiratorios, entran en juego todos los órganos del aparato respiratorio; al contraerse y expandirse para tomar del aire el oxígeno que precisan y expulsar el CO2 (dióxido de carbono) que se produce por la combustión, al respirar y que es necesario eliminar de los pulmones. Asimismo; al contraerse los pulmones se distiende el diafragma y al expandirse los pulmones, se contrae el diafragma.

4.- Describe el camino de una molécula de oxígeno desde que entra en el pulmón hasta que llega a una célula cualquiera del cuerpo.

Se unen 4 moléculas de oxígeno en cada hemoglobina y cada eritrocito contiene miles de moleculas de hemoglobina, el eritrocito viaja de los pulmones al corazón de nuevo y es bombeado por la aorta a todo el cuerpo, ya sea brazo o pierna o cerebro o cualquier otra parte, llega a los capilares de la periferia del cuerpo (o el órgano al que tenga que llegar) y al llegar al capilar, el oxígeno se suelta de la hemoglobina y difunde a través de los capilares, cruzando las células endoteliales de nuevo y difundindo hasta la celula que lo necesite (difución simple).

5.- ¿Para qué necesitan oxígeno las células?

El oxígeno es muy importante para la célula porque lo necesíta para la respiración celular donde se obtiene la energía (ATP) para la célula, óxidando compuestos por medio de reacciones de óxido-reducción.

6.- ¿Cómo respiran las ballenas y delfines si son mamíferos pero son animales acuáticos?

Las Ballenas y los Delfines son Cetáceos, Odontocetos en delfines y Mistacocetos en Ballenas, son mamíferos adaptados a la vida acuática. Ambos utilizan la respiración pulmonar, respiran el O2 atmosférico a través de un orificio situado en la parte dorsal del cuerpo llamado Espiráculo, cuando suben hacia la periferia el espiráculo se abre produciendo el intercambio gaseoso, es decir, entrada de O2 y salida de CO2, cuando realizan la Inmersión el Espiráculo se cierra para evitar que el agua penetre hacia las vias respiratorias. Este proceso es contínuo, lo realizan las 24 horas del dia.

7.- Escribe el nombre correcto en las estructuras enumeradas:


1)Lóbulo Medio(pulmón derecho)
2)Lóbulo Superior(pulmón derecho)
3)Lóbulo Superior(pulmón izquierdo)
4)Tráquea
5)Lóbulo Inferior(pulmón izquierdo)
6)Lóbulo Inferior(pulmón derecho)
7)Alvéolos
8)Bronquiolos terminales
9)Membranas Pleurales
10)Pulmón izquierdo
11)Cavidad para el corazón
12)Costillas
13)Esófago
14)Corazón
15)Diafragma
16)Diafragma
17)Bronquio primario derecho
18)Bronquio primario izquierdo









viernes, 17 de junio de 2011

Proceso digestvo



En que consiste la digestión:
La digestión es el proceso de transformación de los alimentos, previamente digeridos, en sustancias más sencillas para ser absorbidas. Este proceso se manifiesta en todos los organismos ya sea unicelulares, como pluricelulares.
Etapas de la digestión:
La digestión tiene cuatro procesos:
  1. Ingestión: Es la colocación del alimento en la cavidad bucal.
  2. Digestión: La masticación para aplastar y rasgar los alimentos y la adición de químicos para degradar moléculas complejas hasta sustancias simples.
  3. Absorción: Movimiento de los nutrientes desde el sistema digestivo hasta el sistema circulatorio y linfático, a través de ósmosis, transporte activo y difusión.
  4. Excreción: Remoción de materiales no ingeridos al tracto digestivo a través de la defecación.

Diferencia entre digestión mecánica y química:
La digestión mecánica implica la masticación los movimientos o contracciones peristalticas de los órganos que forman el tubo digestivo, y por acción de lo dientes y la saliva se forma el bolo alimenticio.
Al contrario la digestión química se refiere a la digestión realizada por las encimas digestivas que desdoblan los nutrientes en partículas simples y asimilables.